¿Para qué sirve el iPad?

31 01 2010

¿Qué puede aportar al día a día actual el nuevo invento de Apple? ¿Tendrá éxito el aparato o se ha adelantado demasiado en el tiempo? ¿O es simplemente un artilugio poco útil presentado con una deliberada gran operación de márketing –gratuito–? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los expertos desde que el miércoles el presidente de Apple, Steve Jobs, presentó en sociedad el nuevo tablet PC de la compañía de la manzana. Un artículo que no ha dejado indiferente a nadie, que tiene sus pros y sus contras, pero que parece que ha conseguido gran consenso al menos en un aspecto: es (o será) el lector de libros electrónicos de referencia.
«La intención de Apple es que el iPad se convierta en el centro del ocio-entretenimiento cuando estemos en el mundo móvil. Agrupa la bondad de un PC con internet fijo cuando estamos en casa, y de un portátil y las aplicaciones de iPhone cuando estamos en movimiento», explica la profesora de sistemas de información de IESE Sandra Sieber. El nuevo iPad tiene una pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas y pesa 680 gramos, permite navegar por internet, escuchar música, ver vídeos y leer libros y diarios electrónicos; y es también una consola de videojuegos. Pero tiene sus contras: no tiene cámara web ni USB, no soporta Flash, no se pueden insertar tarjetas de memoria, su alto precio (de 499 a 829 dólares) y su pantalla de 4:3, que no ayuda en la visión de vídeo.
Lanzamientos sin éxito
«Está claro que hay una categoría de teléfonos inteligentes, donde está el iPhone. En la categoría de ordenadores están los Mac, y en la de reproductores de música, los iPods. Existía la de los tablet PC –HP, Toshiba, Fujitsu e incluso Microsoft habían lanzado productos de esta gama antes, pero sin éxito–, pero este es un segmento que se está desarrollando con los lectores de libros electrónicos. Aquí donde se sitúa el iPad», señala el profesor de sistemas de información de Esade Enric Colet.
«Puede conllevar el final del mercado incipiente de libros electrónicos», asegura Sieber en alusión a que puede convertirse en referencia monopolística. Apple apuesta por este segmento, e incluso creará su tienda on line de libros. Pero el problema es que es un mercado que apenas acaba de despegar. Y solo en EEUU. Además, penetra en el segmento de los diarios electrónicos, un mercado aún más verde en lo que a pago se refiere. «No será la solución a la crisis que atravesamos. Pero puede ayudar», aseguró el director de la asociación europea de editores de revistas (FAEP), Max von Abendroth.
Además de ser un lector de libros electrónicos, el iPad nace para sustituir netbooks y algunos portátiles en casa, sobre todo en el caso de que se usen solo para navegar por internet y ver contenido multimedios. «Además, no hay que olvidar que está pensado para ejecutar videojuegos», explica Sieber.
Leer en el metro, mostrar fotos y vídeos a los amigos, navegar por internet y como soporte de aprendizaje en la universidad o el instituto. Y en algunos trabajos, como el de comercial, son las utilidades actuales del iPad. Para más, habrá que esperar a que se creen aplicaciones o a versiones posteriores del aparato.
«Apple ha tenido un éxito casi rotundo en todos los lanzamientos que ha realizado. Pero ahora lo tendrá un poco más difícil porque es una categoría casi totalmente nueva. Todo está por hacer», señala Colet. La mayoría de analistas tiene fe ciega en Apple: sobre todo porque sus productos ganan mucho cuando se tienen en las manos.

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