Seguridad de celulares GSM de 128 bits también violada…

21 01 2010

Hace apenas unas 3 semanas que un grupo de expertos había demostrado romper la seguridad básica que protege las comunicaciones de 3,500 millones de celulares tipo GSM (es decir, los que utilizan un chip SIM) en el mundo.

En ese entonces la solución propuesta por los expertos era dejar atrás el sistema obsoleto de 64 bits y del 1988, y adoptar un sucesor de 128 bits que fue aprobado en el 1997.

Pues para sorpresa de muchos, en los pocos días desde que fue publicado el código de cómo atacar el sistema de 64 bits, un equipo del Weizmann Institute of Science logró romper también el sistema de 128 bits, y en tan solo dos horas de procesamiento.

Lo mas alarmante del caso es que esas 2 horas que tomó romper el esquema de seguridad, fue en una sola PC genérica utilizada para la investigación, y en un programa no optimizado. ¿Qué significa esto? Que con un programa optimizado, y creado para funcionar de manera en paralelo, que sería en principio romper la seguridad de 128 bits de GSM en tiempo real con un equipo relativamente barato.

En otras palabras, pueden estar casi 100% seguros que en estos precisos momentos varias agencias de inteligencia, así como hackers del mercado negro, ya poseen la capacidad de descifrar conversaciones de mas de 3,500 millones de celulares en todo el mundo.

Aquí pueden leer el reporte científico al respecto

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: