Microsoft y la UE sellan la paz

19 12 2009

La de Microsoft y la Unión Europea es una larga historia jalonada de desencuentros, multas y recursos. La compañía informática, que acumula récords de sanciones de Bruselas por incumplir las normas de la competencia, se arriesgaba a sumar un nuevo castigo comunitario. Pero en los últimos meses ha apostado por evitar la confrontación con las autoridades europeas y estas se lo han reconocido. La Comisión Europea anunció ayer que no impondrá ninguna multa a Microsoft tras cerrar la investigación por abuso de posición dominante en el mercado, a cambio, eso sí, de que permita a los usuarios elegir el navegador de internet que deseen.
El caso tiene que ver con el predominio de Explorer, el navegador de Microsoft, sobre sus competidores (Firefox, Opera, Chrome, Safari…). La empresa estadounidense, que equipa el 90% de los PC, incluía por defecto Explorer con el sistema operativo Windows, algo que a ojos de Bruselas suponía una «ventaja artificial» que no tenía que ver con las cualidades del producto. Explorer es usado en el 56% del tráfico mundial en internet, seguido de Firefox (32%) y Opera (2%), según los análisis de StatCounter.

Tras una queja de la noruega Opera, la Comisión envió en enero una advertencia a Microsoft. El gigante del software respondió en julio con una serie de compromisos para dar igualdad de oportunidades a sus rivales. Bruselas ha aceptado ahora estos compromisos como vinculantes, lo que significa que la compañía está obligada a cumplirlos.
La empresa de Redmond se compromete así a ofrecer una pantalla de elección de navegador a los usuarios de Windows XP, Windows Vista y Windows 7, que les permitirá elegir los navegadores que quieren instalar además –o en lugar– de Explorer. La medida se aplicará durante cinco años en los países europeos. La pantalla con la lista de navegadores saldrá tanto en los ordenadores nuevos como en los antiguos (con la actualización de Windows). Los fabricantes también podrán instalar navegadores de la competencia y desconectar Explorer.

La reconciliación se reflejó en las declaraciones de ambas partes. La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, dijo que la medida beneficiará a «millones de consumidores» y «será un incentivo para que las empresas de navegadores innoven y ofrezcan al público mejores navegadores en el futuro». Microsoft consideró que se había dado un «gran paso adelante» y aseguró que espera fortalecer «el diálogo y la confianza» que se ha establecido entre la compañía y Bruselas.
Microsoft también anunció ayer que divulgará información para mejorar la compatibilidad de sus productos (Windows, Windows Server, Office, Exchange y SharePoint) con los productos de terceros, lo que fue bien recibido por las autoridades comunitarias.
La decisión de Bruselas, pese a no ser un punto final –si el gigante del software incumple sus compromisos, la Comisión advierte de que podría multarle con hasta el 10% de su volumen de negocios anual– sí supone el cierre de una tormentosa etapa. Atrás quedan los 1.676 millones de euros de sanciones que la UE ha impuesto a la compañía informática desde el 2004 por perjudicar a sus competidores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: