El Pentágono plantea congelar los cerebros de los soldados para evitar lesiones

15 11 2009

Por raro que suene, el Pentágono se encuentra estudiando la posibilidad de congelar los cerebros de los soldados que sufren algún tipo de lesión cerebral traumática, con el objeto de hacer frente a los 70.000 casos que han sido diagnosticados hasta el momento.

Para esto la agencia DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa) esta buscando proyectos de investigación que permitan crear un “dispositivo de hipotermia terapéutica”, con el objeto de prevenir las lesiones cerebrales traumáticas que causan daño molecular permanente al cerebro.

Son diversos los estudios que demuestran el éxito alcanzado al hacer uso de la refrigeración en el tratamiento de los supervivientes de accidentes cerebrovasculares y de paro cardíaco, ya que al enfriar el cerebro después de un traumatismo se lograría una importante neuroprotección que permitiría prevenir los daños cognitivos a largo plazo, así como también en las habilidades motoras.

Dentro de una fracción de segundo después de un impacto las células del cerebro, los tejidos y los vasos sanguíneos se estiran, rotan y sufren distorsiones. Durante las horas y meses siguientes, los procesos cerebrales alterados crean un efecto de bola de nieve en los daños provocados; por lo que es común que los síntomas no aparezcan hasta que las tropas regresan a casa.

 

La idea de DARPA es construir un dispositivo portátil que permita congelar el cerebro, con el objeto de que se encuentre desplegado en terreno y logre acudir en ayuda de un soldado herido en menos de 90 minutos, el plazo máximo establecido donde se pueden evitar los daños cerebrales a largo plazo.

La complejidad del proyecto no radica sólo en el diseño y construcción de un dispositivo de estas características, sino que también por el hecho de que cada cerebro posee una temperatura de refrigeración ideal que, de no ser establecida con anterioridad, podría provocar una hipotermia cortical que empeoraría el panorama del paciente.

El desarrollo de esta tecnología también podría ser aplicada en el área civil, sobre todo si pensamos que los habitantes de los Estados Unidos son tan propensos a los traumatismos cerebrales como a las enfermedades cardíacas.

Link: Darpa: Freeze Soldiers to Save Injured Brains (Wired)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: